Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Didac Costa: "Me conmueve mucho su apoyo"

Didac Costa: "Me conmueve mucho su apoyo"

Didac Costa: "Me conmueve mucho su apoyo"

Tras una emotiva subida por el canal Sables d'Olonne, Didac Costa (One Planet One Ocean) nos ofrece, en rueda de prensa, sus primeras palabras sobre su Vendée Globe.

Fue una aventura increíble, esta vez había menos gente, pero saber que tanta gente me siguió por la ruta y que están felices de verme hoy me sorprende. Fue una llegada muy emotiva.


¿Cómo viviste esta segunda Vendée Globe?
Evidentemente el recorrido era el mismo, pero desde el punto de vista de la navegación era muy diferente. Tenía velas nuevas, así que pude empujar el barco como quería. Pude disfrutar realmente del mar, la belleza de los paisajes y la extraordinaria aventura que es la Vendée Globe.


¿Podrías darnos un recuerdo que recuerdes de cada océano?
Sobre el descenso del Atlántico, recuerdo especialmente los primeros días, el ajuste y esa gran depresión que nos golpeó. En el Océano Índico, estaba tratando de mantenerme con Pip Hare, así fue durante toda la regata y realmente no fue fácil. Los últimos días en el Pacífico realmente me marcaron porque las condiciones climáticas eran duras, el viento era fuerte y las olas enormes. Entonces, recuerdo esta subida por el Atlántico que nos hizo ver las dificultades de esta carrera hasta el final por esa alta presión que nos obligó a dar un gran rodeo.

Después de 3 viajes alrededor del mundo, debería conocer bien los mares del Sur. ¿Qué fue lo más mágico?
Es imposible elegir. Lo más bonito de los mares del sur es sobre todo el hecho de que es realmente salvaje y que puedes ver lugares míticos, como el Cabo de Hornos. Son momentos muy intensos. Después, es difícil comparar las tres vueltas porque fueron muy diferentes. Por ejemplo, la Barcelona World Race se hace en dobles y yo estaba descubriendo los mares del sur, así que era un enfoque diferente para navegar. Entonces, mi primera Vendée Globe también fue un descubrimiento en el sentido de que tuve el impacto de hacerlo solo, en un barco con un rendimiento más limitado. Y luego este año estaba más cómodo, ya había experimentado el primero, un barco en mejores condiciones, así que pude concentrarme realmente en el rendimiento.


¿Está satisfecho con su elección de eliminar las derivas?
Sí, estoy muy contento con esta elección. Lo hicimos principalmente para aligerar el barco, pero en términos de rendimiento también funcionó muy bien. En toda la derrota, no habría podido usar tanto las derivas si las hubiera dejado.

Hoy se le considera uno de los más grandes navegantes españoles. ¿Qué te parecee?
Es difícil responder a eso. Es muy difícil para los españoles tener los medios para competir en la Vendée Globe. Tengo la suerte de haber podido hacer esto con el apoyo de mi equipo. En España hay mucho talento y es difícil de comparar. Me alegra que la gente diga eso de mí, pero me duele saber que muchos buenos navegantes no podrán hacerlo también.

¿Quieres ir a una tercera Vendée Globe?
Hoy es difícil saberlo. Todavía estamos pensando en hacer otra Vendée Globe. Si hago uno nuevo, tendrá que ser un barco nuevo porque las reglas están cambiando y el mío ya no cumplirá.


¿Qué ha aprendido sobre esta Vendée Globe?
Son tres meses muy intensos. Tienes que estar activo las 24 horas del día, así que estaba aprendiendo todo el tiempo y sobre muchas cosas, ya sea sobre navegación o sobre el clima.


¿Tu trabajo te ayuda a diario en tu forma de navegar y reaccionar ante determinadas situaciones?
Evidentemente, son dos cosas muy diferentes, pero algunas de las cualidades que he aprendido en uno u otro trabajo pueden ayudarme. Por ejemplo, sé mantener la calma ante los problemas porque es algo que me resulta natural en mi trabajo en tierra. El trabajo en equipo también es fundamental en mi trabajo como bombero, y también es importante en esta Vendée Globe.

Fue muy inesperado para mí esta relación que se creó con los bomberos de Sables d'Olonne. Su apoyo realmente me conmueve. Gracias a ellos, vi esta Vendée Globe de manera un poco diferente. ¿Por qué no prepararse con ellos para la tercera vuelta al mundo en solitario?

Está navegando en el barco que tenía Ellen MacArthur en 2000. ¿Cuál era su objetivo?
El objetivo era completar esta vuelta al mundo en 100 días, estuvo muy presente para mí. Con cada pasaje, por supuesto, comparé los tiempos y en su mayor parte logré hacer los mismos tiempos que ella. Realmente fue mi referencia. Tuve que tomar un gran desvío en el Atlántico Norte, lo que me retrasó mucho alagregado al tiempo que había hecho, pero por lo demás pude mantener el ritmo durante todo el trayecto. La otra referencia fue Pip. Ella tiene un barco de la misma generación, yo estaba tratando de ir tan rápido como ella.


¿Cuál de tus tres viajes alrededor del mundo fue el más agotador físicamente?
El más simple fue el doble. La Vendée Globe es una carrera realmente agotadora y el cansancio se acumula a medida que avanza. Fueron diez días menos que hace cuatro años y, afortunadamente, porque fue duro hasta el final, así que estaba diez días menos cansado.